domingo, 21 de junio de 2009

Propuestas Verdes

De entre todas las “propuestas” de los partidos políticos, algunas de las que más me llaman la atención son las del verde ecologista. Básicamente son dos, una es dar la pena de muerte a secuestradores y otra que el gobierno entregue vales para que la gente estudie inglés y computación cuando el gobierno no provea este servicio educativo, y vales para medicinas cuando estas no estén disponibles en los hospitales del sistema de salud público.

Lo de la pena de muerte merece una muy amplia discusión, a mi me parece que las personas que secuestran merecen el peor trato, ellos tienen un absoluto desprecio por la vida y el trabajo de los demás, y no les importa el enorme daño que causan a la familia de sus victimas. Pero México no tiene un sistema de justicia confiable ni eficiente, la corrupción que impera en él y los intereses políticos y económicos que defienden los encargados de impartir justicia harían que esta medida se convirtiera en algo tan peligroso como los mismos secuestradores.

La propuesta de los vales es la que parece más disparatada, significaría un enorme desperdicio de recursos mandar a la gente a estudiar inglés y computación en escuelas privadas, cuando en el sistema de educación pública esos programas ya existen, están proponiendo que se acepte que el sistema de educación es deficiente pero que se deje como está, y en lugar de arreglarlo pagar a empresas privadas para que enseñen “bien” lo que ya se intentó enseñar, es decir, ir primero a la escuela pública con la firme convicción de que no aprenderás nada, y luego exigir que el gobierno te de un vale para que aprendas bien. Esto es condenar el sistema educativo a la mediocridad y un intento descarado de favorecer intereses privados, porque esto se prestaría a muchas corruptelas, ya me imagino a algún pariente de funcionario poniendo su instituto de inglés porque ya acordaron que será el proveedor de cursos del gobierno local; bueno, ahora que el asunto de las guarderías subrogadas del IMSS esta caliente por el terrible y hasta ahora impune suceso de Hermosillo, podría ser una buena oportunidad para que los propietarios de esos negocios cambien de giro.

Lo mismo aplica para los vales de medicinas, se trata de dejar que siga la ineficiencia del sistema de salud y pagarle a empresas privadas por dar el servicio.

Para mi esto de los vales demuestra la intención descarada de ese partido de favorecer intereses empresariales. Dejar que la institución publica siga avanzando a una ruina segura y poco a poco irle pasando su función al sector privado, es una estrategia de privatización que finalmente nos dejara con un sistema educativo y de salud administrado por empresas, donde el derecho a la salud y a la educación será solo para quienes puedan pagarlo.

No olviden ir a las urnas el 5 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario